miércoles, 14 de septiembre de 2011

El otro 11 de septiembre

Estaba viendo las noticias y "el balance" del día 11 de septiembre que ante las cámaras nos relataba el subsecretario Ubilla y pensaba lo desbalanceada que es la entrega de información. Los medios de comunicación nos han bombardeado con noticias sobre como se estaba rememorando lo que acaeció en Nueva York y las torres gemelas y transmitiendo con lujo de detalles lo que estaba sucediendo en la "zona cero". Y que pasó con nuestro 11 de septiembre? aparte que tuvimos la mala suerte que los gringos tuvieran la misma fecha para ese terrible atentado, el cual abomino por cierto.

Nuestros canales de televisión sólo muestran violencia, saqueos, incendio de vehículos y tiroteos. Sin embargo es importante señalar que se realizaron una serie de homenajes y conmemoraciones a lo largo del país. Sin ir mas lejos, como familia hemos participado durante varios años en el acto y velatón que se realiza en el frontis del Estadio Nacional donde participa gente de todas la edades prendiendo una vela en homenaje a sus familiares detenidos, torturados o desaparecidos.
Pero... ¡ oh ! no llega ningún canal de televisión a cubrir esa noticia... será porque no hay bombas molotov, encapuchados y carros de carabineros?
Por ello y para equilibrar un poco la cosa me voy a permitir mostrarles algo diferente que sucede ese día...

Un mar de velas


Nuestro amigo Patricio Bustos del S.M.L. y su familia

Milou también fue al estadio

La placa recordatoria con los versos de Estela Díaz Marín, "la colorina"



La escotilla Nº 8 es uno de los tantos ingresos del Estadio Nacional. En el marco de la remodelación del Estadio Nacional se dejó intacto un sector que representa la historia represiva de la dictadura militar que transformó el Estadio Nacional en el más grande campo de concentración.
Entrada a la Escotilla 8

Las bancas originales de la escotilla 8

7 comentarios:

Jac dijo...

Espero algún comentario...

Jac dijo...

Janorte, te puse pa' que te llegue una notificación a tu correo cuando haya un comentario en el blog.

janorte dijo...

Me da gran gusto el saber que existe una amistad con Pato Bustos Streter, gran amigo mío, quien fue profesor mío en un magister que hice años atrás

Jac dijo...

Don Patricio tiene una pega que no me gustaría para nada, pero él es una gran persona.

Jac dijo...

Janito, usté que es amigo de don Patricio lea el siguiente reportaje:

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-09-18&PaginaId=6&SupplementId=2&bodyid=0

Por supuesto que esto pueden leerlo todos los que quieran.

janorte dijo...

Ese es Pato Bustos, ni mas ni menos, un hombre de envidiar por su profesionalis, coraje, claridad y por sobre todo, inalterable fidelidad a sus principios, y por sobre todo,ese halo de humanidad que es tan necesario en una pega compleja.
Bien por mi amigo, formado en la misma fragua Penquista, a la que también debemos mucho de lo que somos

GSR dijo...

La verdad es que el título de la película comentada más asuso bien podría servir para "el otro 11..."

Nostalgia de la luz. Nostalgia de los idos e idas, de los luchadores (as), pero también de los inocentes (as). De los que se salvaron, pero que llevan la profunda huella en cuerpo y alma.

Y todo eso simbolizado por cientos de velas que iluminan un camino recorrido con pasíón, esperanza: truncado en gran parte, pero nunca olvidado.