Martillando tablas y uniendo los clavos dramáticos de la vida se llega al carro escénico del arte teatral. Pero hay que saber usarlo, adivinar sus necesidades y aumentar sus espacios. Y es eso lo que Florencio ha alcanzado; no es fácil ser actor y establecer las redes de la fantasía en un enigmático volumen escénico. La máscara del arte del drama exige evolución y dimensión; esta es la razón que lo ha movido a probar la dirección, el circo y la actuación. Entregamos el Premio Cóndor a Florencio Urbano, por su incansable trabajo de 25 años en la tablas escénicas. Florencio ha logrado traspasar las fronteras del teatro creando y recreando personajes y nuevas formas. El es un personaje múltiple.
5 comentarios:
Tengo una deuda de gratitud con Florencio. Creo que alguna vez ya conté que en los tiempos del colegio Polencho (también Chalo Seguel participaba en ésto) era portador de algunos libros de bolsillo, de modesta edición. Por él conocí a Borges, a Cortázar, a Onetti y algún otro que se me escapa, en lecturas "clandestinas" hechas fingiendo que ponía atención al profe de turno. El es un personaje múltiple, dice el diploma. El es una gran persona, agrego yo. Me ha emocionado ver sus fotos, cómo se le ha reconocido, verlo y escuchar sus palabras. Felicidades para Polencho.
Cuan ciertas son las palabras de Raúl y a pesar de que no pertenecí a ese grupo de privilegiados, a esa sociedad secreta, a ese club de lectura clandestina, ya avizoraba al menos tangencialmente que existía un mundo aún por descubrir en las artes y en las letras.
Claro, Florencio es ante todo una gran persona y debemos estar orgullosos ante sus logros y también por haber tenido el honor de compartir la sala de clases con él.
Grande Polencho !!!
Vieran mis amigos, como el alma se refresca en esta incipiente primavera, al escuchar las palabras de agradecimientos entregadas por ese Sancho Chilensis que ha cabalgado por tan lejanas tierras. ¡Claro!, habrá otros cientos mas, pero Polencho es de los nuestros, el chispeante en la palabra, el hacedor de caminos, el buen hombre; pero por sobre todo, el amigo inalcansable en lo físico y que hoy es reconocido por la Federación Nacional Chilena Suecia.
Me alegro por su empeño y empuje en su segunda Patria y solo resta reiterar mi fraterno abrazo y desear las felicidades que se merece.
Para Polencho todas las felicitaciones por este premio. Las circunstancias no nos permitieron conocer de cerca tu trabajo, sin embargo sabemos que esa semillita que llevabas dentro germinó y dio sus frutos y es asi como tu entorno lo reconoce. Sentimos tu éxito como el propio y ojalá el tiempo permita que vuelvas a tú tierra algún día.
Siempre supe que este gran hombre, compañero y amigo, un diamante de kilates, sería reconocido por su especial don de comunicador, de hombre socialmente comprometido y consecuente, de dotes artisticas poco comunes, amigo entrañable, gozo a la distancia y me siento orgulloso de ser tu amigo, de haber sido condiscipulo, en fin de tener el privilegio de compartir un pedazo inmenso de nuestra historia juvenil, un abrazo y un beso
Publicar un comentario